Hombre con barba y camisa color marrón claro posa frente a un fondo oscuro.

Daniel De Leo

Buenos Aires · 1973
Narrador

FICHA DE AUTOR

Publicaciones

Después de la tormenta
Cuentos · Primer premio de la Fundación Victoria Ocampo 2010

Barro nocturno
Cuentos · Tercer premio del Fondo Nacional de las Artes 2011


¿Qué sueños dorados sueña toda esta gente?
Cuentos

Líneas de interés

Literatura gótica sureña
Literatura argentina
Literatura latinoamericana

SEMBLANZA

Daniel De Leo (Buenos Aires, 1973) Cursó tres años de Ingeniería en Sistemas; entre cálculos y sintaxis se fue acercando a la literatura. Se dedica a la impresión gráfica de cartelería y señalización, oficio que convive con su escritura.

Es autor de los libros de cuentos: Después de la tormenta (primer premio de la Fundación Victoria Ocampo, 2010); Barro nocturno (Santiago Arcos editor, 2011, tercer premio del Fondo Nacional de las Artes); ¿Qué sueños dorados sueña toda esta gente? (Metalúcida, 2021).

Obtuvo premios en concursos de Latinoamérica y España. En 2023 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el primer premio en cuento por un libro que permanece inédito.

Se formó en el taller de Marcelo di Marco. Actualmente es integrante del taller Heterónimos, coordinado por Nicolás Hochman.

Documento actualizado · 2026
OBRA EN CATÁLOGO

Los ritos del adiós

Cuentos
Autor: Daniel De Leo
DESCRIPCIÓN

Los ritos del adiós es una edición revisada y ampliada de un volumen de relatos publicado originalmente por el autor bajo otro título. En esta nueva versión, Daniel De Leo reorganiza el conjunto, incorpora nuevos cuentos y revisa la arquitectura del libro.

Este volumen reúne una serie de relatos atravesados por la muerte, la memoria y la persistencia de los fantasmas. En estos cuentos, la aparición de los muertos no responde a lo fantástico, sino a una necesidad íntima: saber despedirse, perdonar o, en algunos casos, olvidar.

Con un tono irónico y a ratos ácido, Daniel De Leo construye un libro donde lo espectral funciona como una forma de vínculo con el pasado y donde cada relato dialoga con el conjunto, incluso cuando se permite pequeñas desviaciones de registro. El resultado es un volumen coherente y tenso, atento a las grietas de la experiencia y a las formas —a veces incómodas— que adopta la memoria.

Registro activo en catálogo de Abril 26